- La detención derivó de una falta administrativa y una conducta agresiva contra la autoridad en Villas del Real IV
Ensenada, Baja California, a domingo 21 de diciembre de 2025.- Como parte de los recorridos de vigilancia preventiva que mantiene de manera permanente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), elementos adscritos al Grupo S.T.O.P., Sección Táctica de Operaciones Policiales, aseguraron a un hombre en presunta posesión de droga, durante una intervención realizada en la colonia Villas del Real IV.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:51 horas, del 20 de diciembre, cuando oficiales municipales realizaban patrullajes sobre las calles Sembradores y Horticultores, en ese momento observaron a un masculino que se encontraba orinando en la vía pública, conducta que constituye una falta administrativa conforme al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ensenada.
Ante dicha situación, los elementos descendieron de la unidad, se identificaron plenamente como policías municipales e informaron al individuo que sería presentado ante el Juez Cívico por la falta cometida. En ese momento, la persona adoptó una actitud agresiva y verbalmente ofensiva hacia los oficiales, incurriendo en una falta adicional contra la autoridad, por lo que se procedió a darle comandos verbales para que acatara las indicaciones.
Una vez controlada la situación, y como medida preventiva de seguridad, se realizó una inspección corporal, misma que fue permitida por el intervenido, quien se identificó como Iván “N”, de 38 años de edad. Durante la revisión, los agentes localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón tres envoltorios de plástico color azul, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Derivado de lo anterior, se procedió a su aseguramiento, colocándole candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida. Asimismo, se llevó a cabo el aseguramiento y cadena de custodia de los envoltorios localizados, conforme a los protocolos establecidos.
Posteriormente, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Estación Central de Policía, donde se le realizó la certificación médica y finalmente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado instancia encargada de determinar su situación legal por los hechos derivados.