TIJUANA, B.C., 07 DE DICIEMBRE DE 2025.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) invita a las y los conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) a aprovechar el decreto vigente del 50% en los trámites de regularización de este tipo de unidades.
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que el decreto vigente vence el 31 de diciembre de 2025 y aplica para el registro de conductores y vehículos ante el Instituto, es decir, la anuencia del vehículo y la emisión del gafete de chofer.
Existen otros descuentos adicionales; por ejemplo, las personas adultas mayores de 60 años recibirán un 80% en los trámites antes mencionados, mientras que las personas con discapacidad tienen un 100% de descuento. Es decir, una persona que acredite una discapacidad permanente no paga nada por el trámite de gafete y anuencia vehicular.
Todos los choferes y vehículos que operen a través de aplicaciones digitales —Uber y DiDi son las únicas autorizadas para operar en Baja California— tienen la obligación de registrarse ante el Instituto, ya que quienes no lo hagan pueden hacerse acreedores a una sanción y al remolque de la unidad.
Esto forma parte de las indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que las y los usuarios estén más seguros al momento de realizar un viaje por medio de estas aplicaciones.
Por su parte, América Robles Pérez, directora de Transporte y Control Vehicular de IMOS, recordó que actualmente está vigente otro decreto del 50% de descuento en revisiones mecánicas.
“Recordemos que ellos tienen la obligación de realizar dos revisiones mecánicas al año, y, bueno, todavía pueden aprovechar el 50% de descuento hasta el 31 de diciembre”, comentó.
Para el Instituto es importante escuchar a las y los usuarios del transporte público en la entidad, por lo que existe un buzón de quejas. En el caso de Tijuana, pueden hacerlo a través del número de WhatsApp 663 127 5043.

