• La alcaldesa informó que se inició un operativo por parte de las dependencias municipales para instar a comercios a cumplir con la normatividad municipal en el primer cuadro de la ciudad y se extenderá hacia otras zonas de la ciudad
Ensenada, B.C.- Miércoles 19 de noviembre de 2025.- Como parte de la estrategia para mejorar la imagen urbana de la ciudad, el Gobierno de Claudia Agatón inició con operativo de supervisión para instar a comerciantes a cumplir con la normatividad vigente.
La primera edil señaló que en esta acción iniciada en el primer cuadro de la ciudad y que se extenderá hacia otras zonas comerciales, participaron diversas dependencias municipales como las direcciones de Servicios Públicos, Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, quienes de manera preventiva informaron a comerciantes, sobre la importancia de coadyuvar con la autoridad en el mejoramiento de las zonas comerciales..
Mencionó que se ha detectado un incremento de basura en la zona del primer cuadro de la ciudad, misma que al ser revisada, corresponde a basura comercial, por lo que se estará solicitando el contrato de arrendamiento del servicio de recolección de residuos sólidos.
“La normatividad municipal establece que cada comercio debe contar con servicio de recolección de basura privada. En una primera instancia se está haciendo una supervisión e invitación a cumplir. Después del plazo establecido, a quien no acate la reglamentación se procederá a aplicar las sanciones correspondientes”, recalcó.
Señaló que también se ha detectado el uso indebido de las papeleras y botes destinados para el depósito de basura, misma que en muchas ocasiones es arrastrada, como se pudo constatar en las pasadas lluvias, hasta el mar, generando un foco de contaminación.
Los esfuerzos del Departamento de Limpia están enfocados en mejorar la recolección de basura en las colonias, y el que cada comerciante cuente con su contrato de recolección privada permitirá ampliar rutas y lograr una mayor cobertura de este importante servicio público.
Asimismo, comentó que la normatividad contempla que tanto comerciantes fijos como semifijos tienen la obligación de mantener aseado el tramo de calle, banqueta y fachada frente a su establecimiento o zona de trabajo.
La alcaldesa recordó que su gobierno, de manera permanente, realiza acciones de recolección de basura y limpieza de banquetas y calles en esta y otras zonas comerciales de la ciudad, como parte de su compromiso por mantener vialidades limpias y evitar acumulación de residuos en la vía pública.
“A principios del mes de noviembre pusimos en marcha trabajos de mantenimiento y rehabilitación integral en el primer cuadro de la ciudad, acciones que impulsan el atractivo turístico y comercial de Ensenada”, recalcó.
Por último, Claudia Agatón reconoció a los comercios que cumplen con lo establecido en los reglamentos y exhortó a los demás a sumarse al trabajo participativo para que Ensenada sea una ciudad más limpia, ordenada y atractiva para miles de visitantes nacionales y extranjeros.

