Viernes, 14 de noviembre de 2025
-La edición 58 consolida a Ensenada como la sede estratégica del campeonato mundial del desierto y reafirma el impacto internacional que la competencia genera en turismo, derrama económica y proyección global
ENSENADA.- Con la participación de 233 equipos provenientes de los cinco continentes, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el banderazo de salida de la edición 58 de la Baja 1000 Score International, considerada la carrera insignia del campeonato mundial del desierto para 2025.
“La legendaria Baja 1000 no solo forma parte de la historia de nuestro estado, sino del ADN de las y los bajacalifornianos. Esta competencia ha cruzado generaciones y ha proyectado al mundo la belleza de nuestros paisajes, la fuerza de nuestra gente y el espíritu indomable de nuestra frontera”, expresó.
En su mensaje, la mandataria destacó a Ensenada como la capital mundial del off-road, ya que estas competencias forman parte de la identidad de Baja California y proyectan a la entidad a escala internacional.
“Gracias al entusiasmo que genera la Baja 1000, la península bajacaliforniana es la gran meca a la que quieren venir todos los aficionados de estas carreras. Hoy celebramos el valor, la fuerza de voluntad, pero también la alegría y sana convivencia que la Baja 1000 trae consigo”, resaltó Avila Olmeda.
La mandataria agradeció a la organización por mantener a Baja California como sede principal del campeonato mundial del desierto, que en su calendario 2025 incluye las carreras San Felipe 250, Baja 500, Baja 400 y la Baja 1000.
Subrayó que el regreso de la salida y la meta a Ensenada demuestra el reconocimiento de Score International a la organización, hospitalidad y capacidad logística que se ofrece a pilotos, equipos, voluntarios y aficionados, así como a la preferencia por esta ciudad como sede de la competencia.
“Su confianza en Baja California es un mensaje contundente que confirma que contamos con rutas únicas, comunidades comprometidas, infraestructura, seguridad, coordinación institucional y, sobre todo, un pueblo que sabe recibirlos con el corazón por delante”, afirmó.
El representante de Score International en Baja California, Juan Tintos Funke, informó que la carrera reúne participantes de 21 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, India, Puerto Rico, Japón y Perú, además de aficionados provenientes de 36 estados de la Unión Americana.
Por su parte, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, destacó que la Baja 1000 es una tradición que une a miles de familias y proyecta a la ciudad ante los ojos del mundo.

