• El nuevo modelo busca brindar acompañamiento integral, sensible y con perspectiva de género a quienes han sido víctimas de hechos delictivos.
Ensenada, Baja California, a jueves 13 de noviembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Unidad de Atención a Víctimas–Escuadrón Violeta (UNAVI-EV), iniciativa que consolida un modelo integral de atención, acompañamiento y canalización a víctimas de hechos delictivos en el municipio de Ensenada.
El programa tiene como propósito fortalecer la capacidad institucional de la DSPM para brindar respuestas inmediatas, sensibles y con enfoque de derechos humanos, además de garantizar atención especializada con perspectiva de género, en apego a los protocolos nacionales y orientada al acceso efectivo a la justicia, la protección y la no revictimización.
Durante su intervención, el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que esta nueva unidad que se incorpora a la UNAVI-EV representa un avance significativo en la consolidación de una corporación más humana, profesional y cercana a la comunidad.
“Esta unidad simboliza un compromiso firme con las víctimas, quienes merecen ser escuchadas, acompañadas y protegidas en todo momento. La seguridad no solo se construye con presencia policial, sino también con empatía y sensibilidad ante el dolor ajeno”, subrayó el jefe de la corporación local.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Baja California, Rebeca Vega Arriola, reconoció el trabajo coordinado del Gobierno Municipal de Ensenada y de la DSPM para fortalecer los mecanismos locales de atención y respuesta ante situaciones de violencia de género.
“El Escuadrón Violeta es una estrategia que está marcando una diferencia real en la vida de las mujeres y familias bajacalifornianas. Con acciones como esta, reafirmamos el compromiso de garantizar una vida libre de violencia y acceso a la justicia con enfoque humano”, afirmó.
Como acto simbólico, la ciudadana Blanca Fonseca Moyer, líder de colonia y representante de la comunidad ensenadense, recibió de manos del director Alejandro Monreal Noriega las llaves de la unidad UNAVI-EV, en reconocimiento a la importancia de la participación ciudadana en la construcción de entornos seguros y de confianza.
Para finalizar Monreal Noriega sostuvo que la nueva unidad se sumará al trabajo operativo de la UNAVI-EV, brindando la debida atención y el acompañamiento policial con personal especializado y sensibilizado en materia de derechos humanos, equidad y género. Con ello, se fortalecerá la red institucional de atención y se garantizará una respuesta más inmediata a las víctimas.
El evento contó con la presencia de Mónica Araceli Primero Escobedo, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género; Diana Margarita Briseño Robles, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) del XXV Ayuntamiento de Ensenada; Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Ana Lilia Delgadillo, coordinadora estatal del Escuadrón Violeta; y Ruth Sánchez López, comandante del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

