
Lunes, 20 de octubre de 2025
- Se fortalecerá la educación preventiva mediante pláticas, mesas de trabajo y foros informativos en todo el estado
MEXICALI.- En los últimos años, el aumento en la persuasión y búsqueda de influencia delictiva digital dirigida a jóvenes ha sido constante desde la cultura, el entretenimiento y la música, por lo cual es fundamental crear un frente común educativo para evitar que la ideología de las nuevas generaciones se enfoque en dicha vía conductual.
El General Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), indicó que se ha instruido a todas las áreas sociales y de prevención de la dependencia implementar espacios de diálogo y reflexión que permitan analizar el impacto de la llamada “narcocultura” en la percepción de las juventudes, y así generar conciencia sobre los riesgos de normalizar la delincuencia.
Añadió que se intensificarán las acciones en centros escolares y comunidades a través de pláticas, mesas de trabajo y foros informativos que brinden herramientas de educación preventiva. Estas acciones buscarán promover valores de legalidad, responsabilidad social y construcción de proyectos de vida alejados de la violencia y la criminalidad.
Factores económicos, culturales, políticos y geopolíticos, deben ser analizados de fondo para entender el origen de una juventud que puede llegar a normalizar la delincuencia como forma de ganarse la vida, además de ser prioridad abordar aspectos relacionados a una conciencia social y de clase.
Entender las causas materiales, históricas e ideológicas es clave para implementar políticas públicas que den a nuestra juventud oportunidades reales de estudio, trabajo y plenitud personal desde el arte, la música, el deporte, el conocimiento y la igualdad de oportunidades.
Una ruta de educación digital, comunicación abierta con la juventud, cultura de la denuncia, son parte de los trabajos realizados por la SSCBC, pero es importante entender que la percepción del ser, inicia desde los primeros años, en casa, en el entorno escolar y social, por lo que es vital la participación activa de todos los sectores de la sociedad en temas de seguridad.