
• Se aseguró un machete con mango de plástico y hoja metálica de aproximadamente 30 centímetros de largo
Ensenada, Baja California, a lunes 20 de octubre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Javier “N”, de 49 años de edad, que portaba presuntamente un machete y que presuntamente había amenazado a una mujer en las inmediaciones de un establecimiento comercial ubicado sobre la carretera Transpeninsular, en la delegación Maneadero.
De acuerdo con el informe, siendo las 14:02 horas del 19 de octubre, cuando oficiales realizaban recorrido de vigilancia recibieron un reporte del C5 sobre una persona agresiva que portaba lo que parecía ser un machete en las cercanías de un local de comida ubicado sobre la carretera Transpeninsular.
Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con una mujer que manifestó haber sido amenazada por un individuo que ingresó al establecimiento con un machete en la mano, exigiéndole comida y realizando señas de amenaza, simulando cortarse el cuello. Por temor a ser agredida, la reportante solicitó el apoyo policial a través del número de emergencias 911.
Con base en la descripción proporcionada —persona del sexo masculino, de aproximadamente 45 años, tez clara, vestimenta color verde y gorra blanca con negro y dorado—, los agentes implementaron un operativo de búsqueda, localizando al individuo sobre la carretera Transpeninsular y calle Francisco de Anza, a la altura de un supermercado en la delegación Maneadero.
Los agentes visualizaron al hombre portando un objeto con características de machete, por lo que se le dieron comandos verbales para que lo arrojara al suelo, acatando la instrucción. Acto seguido fue asegurado, se le colocaron los candados de manos y se le dio lectura de los derechos que le asisten como persona detenida, manifestando llamarse Javier “N”, de 49 años de edad.
El arma asegurada se trató de un machete con mango de plástico color naranja y hoja metálica de aproximadamente 30 centímetros de largo, el cual fue embalado, etiquetado y sellado conforme a los protocolos de cadena de custodia.
Posteriormente, Javier “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía para su certificación médica y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente por el probable delito de portación de arma prohibida.