
• Se localizaron nueve envoltorios que contenían una sustancia con características similares al cristal
• Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación constitutiva de delito a los números de emergencia 911 y/o 089
Ensenada, Baja California, a domingo 19 de octubre de 2025.- En acciones derivadas de los recorridos preventivos de vigilancia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a Martín Antonio “N”, de 31 años de edad, y a Saúl Rubén “N”, de 49 años de edad, por el probable delito de posesión de drogas, en hechos ocurridos en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con el informe policial, el primer hecho se registró a las 09:39 horas del sábado 18 de octubre, cuando los agentes municipales realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle Rampa Cuauhtémoc y Rampa San Luis, en la colonia Azteca, observaron a un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta color gris sin placas de circulación y en sentido contrario, infringiendo el artículo 92 del Reglamento de Tránsito vigente para el municipio de Ensenada.
Al marcarle el alto y descender de la unidad, los oficiales se identificaron plenamente como policías municipales y le explicaron el motivo de la intervención. Al revisar la motocicleta, se confirmó que no contaba con placas, además de que el conductor no portaba licencia de conducir.
El individuo comenzó a proferir insultos hacia los agentes, por lo que se le informó que sería presentado ante el juez cívico en turno por la falta administrativa prevista en el artículo 160, fracción III, del Bando de Policía y Gobierno, que sanciona el faltar al respeto o agredir verbalmente a un servidor público en el desempeño de sus funciones.
Durante la inspección preventiva, autorizada por el propio sujeto, quien se identificó como Martín Antonio “N”, de 31 años de edad, los agentes localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón cuatro envoltorios de plástico beige sellados al calor, que contenían en su interior una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
En otro momento, siendo las 20:43 horas del mismo día, oficiales al realizar recorridos de vigilancia y proximidad social en la zona comercial de la calle Segunda y María Morelos, en el ex ejido Chapultepec, observaron a un peatón que caminaba entre los vehículos sobre el carril de circulación, infringiendo el artículo 50 del Reglamento de Tránsito, que prohíbe el cruce de peatones fuera de las esquinas o zonas designadas.
Al indicarle que se detuviera para hacerle ver la falta cometida, el individuo comenzó a comportarse de forma impertinente, lanzando expresiones ofensivas hacia los agentes, incurriendo nuevamente en una falta administrativa contra la autoridad conforme al artículo 160, fracción III, del Bando de Policía y Gobierno.
Por razones de seguridad, se le practicó una revisión precautoria al individuo, identificado como Saúl Rubén “N”, de 49 años de edad, localizándole en la bolsa frontal del pantalón cinco envoltorios de plástico blanco sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares al cristal.
Ante los hallazgos en ambos casos, los dos hombres fueron asegurados y se les dio lectura de los derechos que les asisten como personas detenidas. Posteriormente, se efectuó el aseguramiento y embalaje respectivo de los indicios bajo la debida cadena de custodia.
Acto seguido Martín Antonio “N” y Saúl Rubén “N” fueron trasladados a la Estación Central para la respectiva certificación médica y, tras concluir los procedimientos correspondientes, fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado, en la especialidad de narcomenudeo, por el probable delito de posesión de drogas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera que los recorridos preventivos y las acciones operativas forman parte del trabajo permanente