
- El individuo fue sorprendido cuando espiaba el interior de un domicilio en la colonia Nueva Ensenada
- Durante la intervención, se le aseguraron seis envoltorios con posible droga y contaba con orden vigente por robo de vehículo
Ensenada, Baja California, a lunes 13 de octubre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) arrestaron a Juan Ramón “N”, de 29 años de edad, que derivado de cometer una falta administrativa, fue encontrado en presunta posesión de envoltorios con una sustancia similar a la droga conocida como cristal y contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo de vehículo.
De acuerdo con el informe policial, a las 10:30 horas, del 12 de octubre, agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando el C5 reportó a un masculino intentando introducirse a un domicilio ubicado sobre la calle 18 de Marzo, de la colonia Nueva Ensenada, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.
Al arribar los agentes visualizaron a un hombre con vestimenta y características coincidentes con las reportadas, quien se encontraba arriba del techo de una vivienda en color blanco, observando hacia el interior del domicilio. Dicha conducta constituye una falta administrativa conforme al Capítulo XXI, artículo 158, fracción XI del Bando de Policía y Gobierno, que sanciona “treparse a las bardas o cercos para espiar los interiores de los domicilios o faltar al respeto a sus moradores”.
Los oficiales se aproximaron para indicarle la falta cometida, momento en el cual el individuo respondió con insultos y emprendió la huida brincando entre domicilios, arrojando piedras contra los agentes. Ante su actitud agresiva se le indicó con comandos verbales que desistiera de ella.
Al hacer caso omiso a los comandos verbales y continuar con su conducta violenta, fue necesario aplicar el uso de técnicas de control policial, logrando contener al individuo, quien finalmente fue neutralizado.
El sujeto fue identificado como Juan Ramón “N”, de 29 años de edad, a quien se le practicó una inspección precautoria, encontrándole seis envoltorios de plástico color verde, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada al tacto, con características similares a la droga conocida como cristal.
Posteriormente, al verificar los datos del detenido ante el C5, se informó que contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo de vehículo, de fecha 7 de octubre de 2025, en el Estado de Baja California.
Acto seguido a Juan Ramón “N”, le como alíen los candados de manos y se le dio lectura de los derechos que le asisten como persona detenida y fue trasladado a la Estación Central de Policía.
En las instalaciones de la corporación local fue certificado médicamente por el doctor en turno, seguidamente fue internado en celdas preventivas y finalmente fue turnado a la Fiscalía General del Estado, para la investigación correspondiente por contar con orden de aprehensión activa y por el probable delito de posesión de drogas.
La DSPM reitera su compromiso con la legalidad y la actuación apegada a los derechos humanos, destacando el profesionalismo del personal operativo que, mediante acciones firmes y coordinadas, contribuye a la seguridad y tranquilidad de las y los ensenadenses.