
• Durante recorrido de vigilancia, se aseguró un revólver calibre .38 y se turnó el caso a la Fiscalía General de la República
Ensenada, Baja California, a lunes 29 de septiembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos al grupo S.T.O.P., realizaron la detención de Manuel “N”, de 79 años de edad, en la colonia Lomitas, a quien le fue asegurada un arma de fuego tipo revólver calibre .38, abastecida con seis cartuchos útiles, tras incurrir en infracciones al Reglamento de Tránsito y al Bando de Policía y Gobierno.
Alrededor de las 19:28 horas, del 28 de septiembre, los oficiales que realizaban recorrido de prevención y vigilancia sobre la calle Axayacatl y calle 14 de Mayo, observaron un vehículo tipo pickup color rojo, de la marca Toyota, cuyo conductor omitió respetar el señalamiento gráfico de alto, infringiendo lo dispuesto en el artículo 187 del Reglamento de Tránsito Municipal.
Mediante señales visibles y audibles se le indicó al conductor que detuviera su marcha, sin embargo, este hizo caso omiso, iniciándose una persecución controlada que concluyó en la calle Sauce, entre Maguey y Pirul, donde finalmente detuvo la conducción del vehículo.
Al solicitarle sus documentos y explicarle el motivo de la infracción, el conductor adoptó una actitud impertinente, profiriendo insultos contra los oficiales, incurriendo así en una falta administrativa prevista en el artículo 160 fracción III del Bando de Policía y Gobierno.
En ese momento, los agentes solicitaron al individuo que descendiera del vehículo, y al realizar la inspección ocular observaron en el piso de la unidad una funda negra con la empuñadura de lo que parecía ser un arma de fuego. Tras verificar, se trató de un revólver, calibre .38 milímetros.
Por este motivo, se procedió a la detención de quien se identificó como Manuel “N”, de 79 años de edad, a quien se le colocaron los candados de mano y se le dio lectura a los derechos constitucionales que le asisten.
El arma de fuego fue asegurada bajo cadena de custodia, junto con seis cartuchos útiles calibre .38 milímetros, y se elaboraron las actas correspondientes de inspección e inventario.
El detenido fue trasladado a la Estación Central para su certificación médica y posteriormente quedando a disposición de la Fiscalía General de la República, para las investigaciones correspondientes, por el probable delito de portación de arma de fuego.
Con estas acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, manteniendo operativos permanentes de vigilancia y proximidad social para prevenir delitos y garantizar la seguridad en las colonias del municipio.