
Jueves, 25 de septiembre de 2025
- Durante el encuentro se abordó la reciente distinción que recibió el Parque Esperanto de Tijuana por un organismo internacional.
TIJUANA.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), con el propósito de dialogar sobre estrategias conjuntas que impulsen la sustentabilidad y fortalezcan la recuperación de espacios públicos, como el caso del Parque Esperanto en esta ciudad.
Para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, resulta fundamental sostener este tipo de vínculos con organismos y grupos comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad, ya que la colaboración entre sectores permite generar mejores condiciones para un desarrollo digno de las y los bajacalifornianos.
En el encuentro se destacó el ejemplo del Parque Esperanto, proyecto que se ha consolidado como referente de cómo la suma de esfuerzos entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno puede transformar espacios públicos en áreas seguras y de convivencia familiar.
La presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Ana Alicia Meneses Martínez, informó que el Parque Esperanto recibió recientemente el reconocimiento WUP@10 Outstanding “New Park Project Award for the Latin America Region”, otorgado por World Urban Parks, el cual distingue a las iniciativas más sobresalientes a nivel internacional en materia de recuperación de espacios públicos.
Por su parte, Vega Aguirre subrayó que la visión de la SMADS es fortalecer la infraestructura verde de Tijuana y del resto del estado, impulsando iniciativas que generen beneficios ambientales, al mismo tiempo que contribuyan a la reactivación económica y a la cohesión social.
Finalmente, la titular de la SMADS y los integrantes del CDT coincidieron en la necesidad de mantener una agenda permanente de colaboración con la Secretaría, con el fin de dar seguimiento a los proyectos en curso y abrir nuevas oportunidades para el diseño de estrategias sostenibles que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.
