
Miércoles, 24 de septiembre de 2025
-World Urban Parks otorgó el WUP@10 Outstanding “New Park Project Award para América Latina” a un espacio que pasó de ser un basurero a convertirse en un punto de encuentro y orgullo para las familias de Baja California
TIJUANA.- – El Parque Esperanto de Tijuana fue reconocido con el WUP@10 Outstanding “New Park Project Award for the Latin America Region”, que otorga World Urban Parks a los proyectos de mayor impacto global en la recuperación de espacios públicos y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que esta distinción coloca a Baja California en el escenario mundial de la sustentabilidad y la innovación urbana.
La mandataria destacó que este parque simboliza la capacidad de transformar un espacio abandonado y lleno de desechos en un lugar donde ahora se respira aire limpio, crece la vida y las familias de Tijuana cuentan con un sitio digno para convivir y disfrutar.
“Aquí donde había abandono y basura hoy hay vida, donde antes se acumulaban desechos ahora se reúnen las familias, se escuchan risas y se respira orgullo, ese es el verdadero sentido de Parque Esperanto”, expresó la gobernadora.
El premio será entregado durante el World Urban Parks 2025 Symposium, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en el Centro de Ferias de Estambul, Türkiye, con la participación de líderes de parques y espacios públicos de todo el mundo.
En la comunicación oficial enviada al Parque Esperanto, el presidente del Consejo de World Urban Parks, Tim Geyer, señaló que la distinción es resultado de una evaluación internacional entre más de 100 proyectos nominados por su innovación, impacto comunitario y contribución al medio ambiente.
El Parque Esperanto cuenta con más de 2 mil árboles, 15 mil arbustos en taludes y 20 mil metros cuadrados de pasto natural, infraestructura verde que refuerza su vocación ambiental y lo convierte en el espacio más grande del estado para la recreación, el deporte y la cultura.
Con más de un millón de visitantes en 2025, el Parque Esperanto se proyecta como un modelo de recuperación urbana que trasciende fronteras y posiciona a Baja California como referente en sustentabilidad y espacios públicos de calidad.
