
- Los implicados fueron arrestados por causar incendio y posesión de sustancias prohibidas; quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado
Ensenada, Baja California, a lunes 22 de septiembre de 2025.- En el marco de los recorridos de prevención, vigilancia y proximidad, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a dos hombres en la colonia Todos Santos, quienes fueron sorprendidos causando un incendio de maleza en un lote baldío y en poder de presuntos envoltorios con sustancias tóxicas.
Alrededor de las 20:50 horas, del 21 de septiembre oficiales circulaban por la calle Agricultores cuando observaron humo a la distancia, motivo por el cual se dirigieron a verificar la situación. Al llegar al cruce con la calle San David, sorprendieron a dos masculinos que se encontraban iniciando un fuego en un lote baldío.
Con dicha acción infringieron el artículo 162, fracción XIV, del Bando de Policía y Gobierno de Ensenada, que prohíbe realizar fogatas en áreas o vías públicas, predios baldíos o en construcciones en desuso.
Uno de los sujetos, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga y posteriormente profirió insultos en contra de los oficiales, incurriendo además en la falta establecida en el artículo 160, fracción III, del mismo ordenamiento, que sanciona agredir verbalmente o faltar al respeto a cualquier servidor público en el ejercicio de sus funciones.
Tras intervenirlos e identificarse como policías municipales, se procedió a realizarles una inspección preventiva conforme a protocolos de seguridad.
Al primero de los individuos, identificado como Haslam “N”, de 18 años de edad, se le localizaron dos envoltorios de plástico blanco sellados al calor, conteniendo en su interior una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Al segundo, identificado como Eliseo “N”, de 26 años de edad, también se le encontraron dos envoltorios con las mismas características.
Ante los hallazgos, les colocaron los candados de manos y dándoles lectura de los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. Los objetos asegurados fueron embalados y registrados bajo cadena de custodia.
Posteriormente, fueron trasladados a la comandancia central de la DSPM para su certificación médica. Eliseo “N” y Haslam “N, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en la Unidad Especializada en Narcomenudeo, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera que mantendrá firme su labor de vigilancia y prevención en todas las colonias del municipio, actuando con estricto apego a los protocolos policiales, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y la tranquilidad de los entornos comunitarios.
