
- La presunta responsable ingresó sin autorización a un domicilio, donde causó destrozos y agredió a la víctima
Ensenada, Baja California, a jueves 18 de septiembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal informa que, derivado de una oportuna atención a un reporte ciudadano, agentes municipales detuvieron a una mujer en la colonia Hidalgo, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y daños a propiedad ajena.
De acuerdo con el informe policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:29 horas del 17 de septiembre, cuando se recibió un reporte del C-5 sobre una mujer que aparentemente había ingresado a un domicilio ubicado sobre la calle Del Puerto, entre Primera y Segunda, y que se encontraba causando daños materiales.
Una vez en el lugar, los oficiales visualizaron a una ciudadana que hacía señas con una lámpara, por lo que descendieron de la unidad. La mujer indicó el predio donde se escuchaban gritos, el cual se encontraba debidamente delimitado con malla ciclónica. Al interior se observó a dos mujeres.
Una de ellas manifestó ser la propietaria del domicilio, y relató que momentos antes su ex pareja sentimental, identificada como Rosalía “N”, había ingresado sin su autorización, rompiendo los vidrios de tres ventanas frontales, presuntamente utilizando piedras.
Las dimensiones aproximadas de los cristales dañados son: 50 x 140 cm, 106 x 143 cm y 73 x 115 cm. Además, señaló que la presunta agresora causó daños a una puerta de madera que forma parte del cerco perimetral.
Asimismo, la víctima indicó que fue agredida físicamente, al recibir una mordida por parte de la ahora detenida, misma que se negó a recibir atención médica pese a que se le ofreció la intervención de paramédicos.
Ante el señalamiento directo y en cumplimiento del protocolo, Rosalía “N” fue asegurada, le fueron colocados los candados de mano y se le dio lectura de los derechos que le asisten como persona detenida. Posteriormente fue trasladada a la Comandancia Central para su certificación médica y quedó internada en celdas preventivas bajo custodia policial.
Finalmente, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para determinar su situación jurídica por los probables delitos de lesiones y daños en propiedad ajena.