
- Acciones derivadas de la vigilancia permanente en la ciudad, se aseguraron cuatro envoltorios con la sustancia conocida como cristal
Ensenada, Baja California, a martes 2 de septiembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Javier “N”, de 35 años, y a Sergio “N”, de 46, por el probable delito de posesión de drogas, como resultado de los recorridos de vigilancia implementados en diferentes colonias de la ciudad.
El primer hecho se registró alrededor de las 15:07 horas del 1 de septiembre, cuando vía radio C5 se informó que sobre la avenida Reforma y bulevar Tecnológico, un hombre de short negro y camiseta oscura intentaba abrir un vehículo color azul, estacionado frente a la guarnición militar.
De inmediato, los agentes se trasladaron al lugar donde ubicaron a un sujeto con las características reportadas, el cual se encontraba sobre la banqueta. Tras identificarse como policías municipales y explicarle el motivo de la intervención, el hombre dijo llamarse Sergio “N”, quien adoptó una actitud impertinente.
Al realizarle una inspección precautoria, le localizaron entre sus ropas dos envoltorios —uno de color azul y otro blanco— sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Más tarde, a las 18:33 horas, durante un recorrido de vigilancia sobre el Libramiento y calle Artículo 27, en la colonia Aguajito, los agentes observaron a un individuo vestido con ropa oscura que realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública, incurriendo en una falta administrativa.
Dicha conducta constituye una infracción al artículo 161, fracción XII, del Bando de Policía y Gobierno vigente en el municipio de Ensenada, que establece como falta el “orinar o defecar en la vía pública”.
Los oficiales descendieron de la unidad, se identificaron plenamente y le hicieron saber el motivo de la intervención a quien dijo llamarse Javier “N”. Enseguida le efectuaron una inspección, encontrándole en la bolsa frontal del pantalón dos envoltorios de plástico transparentes, sellados al calor, con una sustancia granulada al tacto con características similares a la droga conocida como cristal.
En ambos casos, los agentes procedieron a colocarles los candados de manos para reducir sus movimientos, además de darles lectura a sus derechos constitucionales. Posteriormente fueron trasladados a la Estación Central, donde se les practicó la certificación médica correspondiente.
Finalmente, Javier “N” y Sergio “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de posesión de drogas, a fin de que se determine su situación legal conforme a derecho.
