
• La acción fue resultado de la atención inmediata a un reporte ciudadano
• El detenido fue asegurado bajo protocolo y puesto a disposición de la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a martes 26 de agosto de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) arrestaron a Leobardo “N”, de 51 años de edad, por el probable delito de extorsión, en un operativo desplegado en la Zona Centro, derivado de la atención inmediata a un reporte recibido en el número de emergencias 911.
De acuerdo con el informe policial, a las 17:30 horas del 26 de agosto, vía C5 se alertó sobre un posible caso de extorsión en la colonia Azteca, cuando una mujer de 53 años y su hijo observaron a un hombre a bordo de un vehículo tipo taxi, color blanco, marca Nissan, línea March, tomando fotografías de su domicilio.
Momentos antes, la mujer recibió una llamada telefónica en la que se le exigía la entrega de 2 mil 500 pesos de manera inmediata, además de pagos mensuales de 5 mil pesos por concepto de un presunto negocio de su propiedad, advirtiéndole que “controlaban la zona”.
Ante esta situación y al observar al sujeto frente a su vivienda, el conductor emprendió la marcha, acto seguido la denunciante decidió seguir el vehículo señalado mientras solicitaba apoyo al 911.
En respuesta al reporte, agentes municipales implementaron un despliegue operativo, logrando interceptar el vehículo tipo taxi en la avenida Miramar y calle Quinta, de la Zona Centro.
En el lugar, los agentes le marcaron el alto al automóvil, descendieron de la unidad y se identificaron plenamente como policías municipales con el conductor, el cual se identificó como Leobardo “N”, donde la víctima realizó el señalamiento directo contra el masculino.
En apego al protocolo de seguridad, los oficiales le colocaron los candados de manos, le dieron lectura de sus derechos y procedieron a su aseguramiento, trasladándolo a la Estación Central de Policía.
Posteriormente, en las instalaciones de la corporación local le realizaron la certificación médica, para después ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por el probable delito de extorsión.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, resaltó que esta acción refleja la eficacia preventiva y la respuesta inmediata de la corporación, destacando la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta clave para detener conductas que atenten contra la tranquilidad de la comunidad.
Reiteró que la DSPM mantiene su compromiso de trabajar en la prevención y disuasión de actos ilícitos que busquen intimidar a las familias ensenadenses.