
Martes, 19 de agosto de 2025
• Dos de los detenidos son menores de edad.
• Las once personas aseguradas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que dictaminará su situación jurídica.
MEXICALI.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) actúa con determinación contra una de las causas de los delitos que irrumpen la paz y tranquilidad de las y los bajacalifornianos, realizando operativos propios y en conjunto con otras autoridades; gracias a estas acciones, en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada se logró el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas y la detención de 11 personas presuntamente relacionadas con el narcomenudeo, entre ellas, se encuentran dos menores de edad.
La primera intervención de agentes del área Operativa y del Grupo Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI), ambos pertenecientes a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se llevó a cabo en la capital del Estado, sobre la avenida Cisneros en la colonia Villa Las Lomas, donde un hombre identificado como Rodrigo “N”, de 36 años y originario de Mexicali, fue detenido en flagrancia mientras intentaba comercializar productos ilegales; al intentar intervenir, trató de escapar, pero fue alcanzado a pocos metros y se le aseguraron 125 paquetes con una hierba similar a la marihuana, que en conjunto pesaban aproximadamente 584 gramos.
Enseguida, en una acción conjunta con la Policía Municipal de Mexicali, se interceptó sobre la avenida Cascada la Balsa en el fraccionamiento Valle de Puebla una motocicleta Vento Crozz Max 300 sin placas visibles, que era conducida a alta velocidad; a bordo de la unidad viajaban dos personas identificadas como Jesús Orlando “N”, de 21 años y Rolando Manuel “N”, de 21 años, y quienes fueron sometidos a una inspección preventiva, cada uno llevaba 18 envoltorios con una sustancia con características a la metanfetamina, con un peso aproximado de 28 gramos.
Sobre la calle Río Xolotla en el fraccionamiento Parajes de Puebla, la autoridad estatal detuvo a Jesús Noé “N”, de 37 años y originario de Sinaloa; tras realizarle una inspección corporal, se le localizaron 15 envoltorios que contenían la droga sintética al parecer metanfetamina, dando un peso aproximado de 18 gramos.
En otro punto de la ciudad de Mexicali, en la colonia Lucio Blanco, tres hombres – dos de ellos menores de edad- a bordo de un Toyota Corolla 1999, gris y con placas de California, intentaron huir tras casi colisionar con una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; los sujetos al verse alcanzados, descendieron del vehículo e intentaron esconderse en un domicilio cuyo propietario salió y aseguró no conocerlos. Leonardo Daniel “N” de 18 años, junto con sus cómplices fue hallado en poder de 44 envoltorios que contenían una sustancia con características a la metanfetamina, los cuales tenían un peso aproximado de 37 gramos.
En Tijuana, sobre la calle Rosario Castellanos en la colonia Reforma, oficiales de la FESC aseguraron 90 envoltorios que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto, presuntamente metanfetamina, a Germán “N”, de 41 años, y originario del Estado de México. La droga tenía un peso aproximado de 47.9 gramos.
Así también, en la ciudad fronteriza, se detuvo a Leonel “N”, de 47 años y originario de Guerrero, en las inmediaciones de la colonia La Esperanza; a esta persona se le incautaron varios envoltorios con aproximadamente 6.9 gramos de al parecer cocaína y diversos paquetes que contenían una sustancia similar a la metanfetamina con un peso aproximado de 15 gramos.
Carlos Alexander “N”, de 21 años y originario de Tijuana, fue detenido sobre la calle Del Ciprés en la colonia Viñedos Casa Blanca, llevaba consigo 50 envoltorios que contenían presuntamente cocaína, con un peso aproximado de 114 gramos.
Por último, en la ciudad de Ensenada, derivado de una denuncia anónima del número 089, se detuvo sobre la calle Francisco Vera en la colonia Rosas Magallón, a Rogelio de Jesús “N”, de 33 años; el sujeto en mención, fue encontrado en poder de aproximadamente de 4.1 gramos de una sustancia similar a la metanfetamina y 12.9 gramos de una hierba verde con características a la marihuana.
La SSCBC refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado; de continuar retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas. La Seguridad Somos Todas y Todos.
