
• Durante recorridos preventivos en la Zona Centro se aseguraron envoltorios con cristal y una caja metálica con marihuana
Ensenada, Baja California, a martes 19 de agosto de 2025.- Como resultado de los operativos de vigilancia implementados en distintas zonas de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a tres personas del sexo masculino por la probable comisión del delito de posesión de droga, en hechos registrados en la Zona Centro.
El primer caso se suscitó alrededor de las 11:28 horas del 18 de agosto, cuando policías municipales patrullaban sobre la calle Cuarta y Mar Oriente. En ese lugar observaron a un hombre que se encontraba quemando basura en la vía pública, lo cual constituye una infracción al artículo 162, fracción XV, del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Ensenada, que prohíbe la quema de residuos en espacios públicos o privados.
Ante la falta administrativa, los agentes descendieron de la unidad y se identificaron como policías municipales, entrevistándose con quien dijo llamarse Marvin “N”, de 37 años de edad.
Al informarle que sería presentado ante el Juez Cívico, se le practicó una inspección preventiva, encontrándole entre sus prendas dos envoltorios de plástico en color verde con una sustancia granulada al tacto, con características similares a la droga conocida como cristal.
Minutos después, aproximadamente a las 11:39 horas, durante otro patrullaje sobre la calle Mar Oriente, entre calle Cuarta y avenida Juárez, los oficiales detectaron a dos hombres que aparentemente se encontraban en riña en la vía pública, motivo por el cual fueron intervenidos.
Tras ser identificados como Luis “N”, de 24 años, y Joel “N”, de 25, se les explicó el motivo de la presencia policial. Ambos accedieron a una inspección corporal; al primero, Luis “N”, se le localizaron dos envoltorios de plástico en color verde con una sustancia granulada al tacto, con características similares al cristal.
Mientras que, al segundo, Joel “N”, entre sus ropas, le encontraron una caja metálica color azul con tapadera, que contenía en su interior hierba verde y seca con características similares a la marihuana.
Derivado de lo anterior, los tres individuos fueron asegurados conforme a protocolo, colocándoles candados de manos para reducir sus movimientos y dándoles lectura de sus derechos constitucionales como personas detenidas.
Posteriormente, fueron trasladados a la Estación Central de Policía, donde se les practicó la certificación médica correspondiente.
Finalmente, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para determinar su situación jurídica.