
- Rápida intervención y persecución pie tierra permitieron su detención y el aseguramiento de la presunta arma utilizada en el ilícito
Ensenada, Baja California, miércoles 13 de agosto de 2025.- Gracias a un reporte ciudadano oportuno y a la inmediata respuesta de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue arrestado Jesús Antonio “N”, de 20 años, por el presunto delito de robo con violencia a un comercio de la colonia Valle Dorado, y probable portación de arma prohibida.
Siendo las 18:19 horas, oficiales al encontrarse en recorrido de vigilancia preventiva recibieron vía C5 el reporte de un robo con violencia en una tienda de conveniencia ubicada en calle Río Plata y bulevar Zertuche. El reportante indicó que el presunto responsable, un hombre vestido de oscuro y portando una navaja, había huido del lugar.
De forma inmediata, las unidades en proximidad se abocaron al operativo de búsqueda. Al llegar al establecimiento, los agentes informaron que el individuo había tomado la calle Río Paraná hacia el arroyo El Gallo, donde fue observado cambiándose de vestimenta.
Al arribar a la zona del puente sobre la avenida Esmeralda y Pedro Loyola, los agentes visualizaron a un hombre con pantalón de mezclilla azul y camiseta de tirantes gris, cuyas características coincidían con la descripción proporcionada.
Al notar la presencia policial, el sujeto emprendió la huida pie tierra por el arroyo, iniciándose una persecución que culminó metros adelante, los agentes le dieron alcance emitiendo comandos verbales y aplicando técnicas de control para su aseguramiento.
En la inspección precautoria, autorizada por el propio individuo, se localizó en la bolsa frontal derecha de su pantalón un cuchillo con empuñadura negra y hoja metálica de un solo filo y terminación en punta, de aproximadamente 10 centímetros de longitud.
De inmediato, se le colocaron los candados de mano, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y se le informó el motivo de su detención.
El gerente de la tienda relató que el hombre ingresó al negocio, mostró el arma blanca y exigió el efectivo, logrando tomar un billete del área de cajas antes de huir.
El detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía para su certificación médica, y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para la investigación.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal refrenda su compromiso de actuar con inmediatez, profesionalismo y estricto apego a derecho, reiterando que la coordinación operativa y la cercanía con la ciudadanía son clave para la prevención hechos constitutivos de delito.