
• Buscan fortalecer la prevención del delito, la cultura de la legalidad y el uso responsable de los servicios de emergencia
Ensenada, Baja California, a jueves 15 de mayo de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Prevención del Delito, impartió una capacitación especializada a conductores de plataforma digital, en el marco de las acciones permanentes para fomentar la seguridad ciudadana y dotar de herramientas preventivas a sectores clave de la comunidad.
El jefe de la corporación local Alejandro Monreal Noriega, informó que esta actividad forma parte del programa de “Protocolos y Normas de Seguridad”, para el transporte público y privado, el cual está diseñado para atender las necesidades específicas de quienes ofrecen servicios de transporte en entornos urbanos y semiurbanos, donde se han detectado diversos factores de riesgo.
Durante la capacitación, los participantes recibieron información sobre las modalidades de robo, extorsiones telefónicas, fraudes en línea y otros delitos, tanto en el espacio físico como en el entorno digital, además de orientación sobre las formas adecuadas de prevenirlos y denunciarlos.
Se destacó el uso correcto del número de emergencias 911, para reportar situaciones urgentes o solicitar asistencia inmediata, y de la línea anónima 089, como canal seguro para realizar denuncias confidenciales que contribuyan al combate de la delincuencia.
Uno de los principales objetivos de esta acción preventiva es que los conductores se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento, llevando esta información a su entorno personal, familiar y laboral, y con ello promover una cultura de autocuidado y responsabilidad social, que contribuya a reducir el número de víctimas de actos delictivos.
Adicionalmente, se brindó información sobre los llamados Puntos Naranja, espacios físicos identificados por señalética visible, que fungen como sitios seguros para mujeres, niñas, niños o cualquier persona que se encuentre en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Se explicó cómo identificarlos y hacer uso de ellos en caso de emergencia, así como su ubicación en distintos puntos del municipio.
La DSPM refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera cercana con todos los sectores sociales, impulsando estrategias que promuevan la corresponsabilidad, el respeto a la legalidad y el fortalecimiento de las redes comunitarias de apoyo, como base para construir entornos más seguros para todos.
