
Jueves, 8 de mayo de 2025
- Es el primero de los siete municipios bajacalifornianos en establecer de manera formal una vía para proteger la biodiversidad en conjunto.
TECATE.- Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) y el Ayuntamiento de Tecate formalizaron su colaboración mediante la firma de un convenio que establece las bases y mecanismos para la atención conjunta de los asuntos ambientales en dicho municipio.
Como parte del compromiso estatal con la protección al medio ambiente impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, firmó este acuerdo que contempla una serie de acciones orientadas a la protección de la biodiversidad, en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz.

Vega Aguirre enfatizó que este convenio tiene como objetivo orientar las políticas públicas del Estado hacia una gestión ambiental más eficiente. Destacó además que Tecate marca un precedente al convertirse en el primer municipio de los siete que conforman Baja California en concretar esta firma.
El convenio establece una agenda conjunta basada en diversos ejes de acción, entre los que destacan la gestión integral de residuos, la protección y mejora de la calidad del aire y del suelo, la promoción de la educación y difusión ambiental, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la colaboración con la sociedad civil organizada, el cumplimiento del marco normativo en materia ambiental, así como la implementación de políticas orientadas al bienestar animal.
Enfatizó que la firma de este acuerdo representa un paso importante en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para Baja California, que no solo involucra a las autoridades, sino también a la sociedad civil y a todos los actores que buscan un futuro más verde y saludable para las próximas generaciones.
